Mérida, Yucatán.- Las personas que arrojan desechos o basura en sitios no permitidos del municipio de Mérida recibirán mayores sanciones y serán vigiladas por elementos especializados.

El Ayuntamiento de Mérida propondrá elevar las multas respectivas y la creación de una Policía Ecológica.

“Existe en el reglamento hoy un castigo al que tire basura. Lo que estamos trabajando ahorita es para aumentar el número de UMAs (Unidad de Medida y Actualización, con valor en pesos mexicanos) para que sea un castigo mayor a quien tire basura.

“Con esto se verán afectadas nada más las personas que van y tiran sus camiones… es algo que los vecinos nos han pedido mucho. Así que estamos trabajando en esta Policía Ecológica, solo que estamos haciendo cambios en el reglamento; esto tiene que pasar a través del Cabildo meridano, donde todos los regidores estarán dando su opinión…”, dijo hoy la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Recuerden que esto está en el reglamento, no es algo nuevo, solo que vamos a aumentar el número de UMAs, pero también vamos a salir ya a través de esta Policía Ecológica.

“Pero se los iré presentando cuando estemos listos, cuando haya sido aprobado por el Cabildo meridano estaremos presentando esta Policía Ecológica que lo que busca es proteger nuestra ciudad, proteger nuestro medio ambiente y estoy segura que van a haber muchas denuncias porque diario me llegan denuncias de las y los ciudadanos, haciéndome referencia a personas que tiran basura en la calle”, explicó.

En su conferencia de prensa semanal, indicó que esta acción en la declaración de 2025 como Año de la Limpieza en Mérida.

La presidenta municipal refirió que la basura acarrea problemas de salud pública, contamina los mantos freáticos y deja la ciudad “poco chula”.
(LectorMx)
Obtener Outlook para Android