Mérida, Yucatán.- Lluvia ligera por la mañana en algunas regiones de Yucatán este martes, pronosticó la Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy).

Las condiciones actuales del clima por el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada.

Después del mediodía se registrarán chubascos dispersos en los municipios del noreste, sureste y centro, asentó el aviso.

“A media tarde se espera lluvia moderada a fuerte en municipios del suroeste como es Tekax, Muna y sus alrededores, así como en el noroeste en Abalá y municipios aledaños.

“En Mérida se registrarán lluvias ligeras aisladas en el transcurso del mediodía y moderadas con chubascos dispersos entre las 15:00 y las 18:00 horas”, precisó Procivy.

La temperatura máxima será de 37 a 39 grados en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 29 y 31.

El viento predominara del este con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora durante la mañana y rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante las lluvias.

A su vez, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” anticipó cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos con tormenta en las próximas 24 horas.

“Se prevé que debido a la interacción de una vaguada con el flujo de humedad proveniente del mar Caribe y golfo de México, además de divergencia en altura, se presenten condiciones favorables para desarrollo de tormentas en los tres estados de la región, previéndose lluvias localmente fuertes en Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche y Yucatán.

“En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos”, informó.

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este y este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 22 a 24 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 en el oriente, mínima 21 a 23 en el sur.

VIGILANCIA EN EL ATLÁNTICO
La zona de baja presión en el Atlántico Central, incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

Se localiza aproximadamente a cuatro mil 010 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el noreste a una velocidad entre 24 y 32 kilómetros por hora.

El sistema no representa peligro para territorio mexicano y su tendencia es de mayor alejamiento.

(LectorMx)