Por Jesús Mejía

Lima, Perú.- En un ambiente de fiesta con color, ritmo y algarabía, un grupo de jarana yucateca representó a México en marcha cultural de las naciones del mundo celebrada ante centenares de residentes y turistas congregados en calles del centro histórico de Lima.

En el entorno de la magna conmemoración religiosa del Corpus Christi, una de las más importantes tradiciones religiosas del país sudamericano, la caravana del XVIII Encuentro Mundial de Folklore Mi Perú irrumpió en el corazón de esta ciudad.

Por México, un conjunto de mujeres con sus coloridos ternos y tocados florales, con la bandera nacional al frente, desplegó alegría, entusiasmo, música y coreografía propia de la jarana tradicional de Yucatán ante los aplausos de la concurrencia.

A su paso, la gente expresó su admiración al terno yucateco como son la solapa, el hipil y fustán, así como el colorido de los encajes y tejidos en cruz del vestuario.

En el conjunto representativo mexicano también participaron integrantes del son jalisciense, como parte de una gran columna que incluyó la música, coreografías y vestuarios típicos de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Guatemala y El Salvador, entre otras naciones.

Desde el Parque de la Muralla de Lima, más de 700 artistas desfilaron al ritmo de danzas tradicionales y llamaron la atención con sus trajes típicos, música y alegría propio de los carnavales.

Grupos de bailarines, ensambles y bandas de música de academias, universidades y centros culturales derrocharon entusiasmo y ambiente de fiesta por las calles de la capital peruana.

En el pasacalle también participaron delegaciones internacionales de Grecia, Lituania y Puerto Rico, así como el elenco Unalma Peruana de la Universidad Agraria La Molina y de distintas regiones de esta nación del sur.

Luego de las conmemoraciones del Corpus Christi tanto en la ciudad de Cusco, enclave de la cultura inca y quechua, así como en el atrio de la Catedral de Lima, tuvieron lugar el pasado fin de semana las marchas festivas de las naciones ante miles de asistentes, organizada por la Municipalidad Metropolitana.

(LectorMx)