Mérida, Yucatán.- La proximidad de la Onda Tropical Número 6 y su interacción con una vaguada arrojarán lluvia de diversa intensidad sobre el estado de Yucatán este miércoles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que algunas precipitaciones pluviales se presentarían durante la mañana.

Después del mediodía, la caída de agua sería “de moderada a fuerte” acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica.

Lo primero en los municipios del noreste, sureste y noroeste; y entre las 15:00 y 18:00 horas de intensidad fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en la mayor parte de Yucatán.

“En la capital del estado se espera lluvia moderada después del mediodía y fuerte después de las 15:00 horas”, precisó Procivy.

La temperatura máxima será de 32 a 36 grados en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 26 y 28.

El viento predominará del este con velocidades de entre 20 a 30 kilómetros por hora durante la mañana y rachas superiores a 60 kilómetros por hora al paso de las lluvias.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” anticipó que en las próximas 24 horas en Yucatán tendremos cielo despejado a parcialmente nublado “con probabilidad de chubascos con tormenta, lluvias fuertes a muy fuertes, sin descartar puntuales intensas.

“Se prevé que nuevamente se presenten condiciones
favorables para desarrollo de tormentas en los tres estados de la región, previéndose lluvias fuertes a localmente muy fuertes en Campeche y Quintana
Roo, así como de muy fuertes a puntuales intensas en Yucatán”, publicó en su pronóstico.

“Esto debido al establecimiento de una vaguada, aunado al ingreso de aire marítimo tropical, además de la influencia de una nueva onda tropical. En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos”, amplió el aviso.

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche con vientos del este y este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

Para la ciudad de Mérida, el rango de temperatura rondaría de 32 a 34 grados como máxima y de 22 a 24 la mínima. Para el interior del estado, la máxima de 33 a 35 en el noreste y la mínima 21 a 23 en el sur.

(LectorMx)