Cancún, Quintana Roo.- La vigilancia de una zona de baja presión al sureste de la península de Yucatán se activó la tarde de este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió aviso de formación de un área de inestabilidad atmosférica.
Poco después de las 18:00 horas de este 26 de junio, el disturbio presentaba 10 de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días.
“Se localiza a 165 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste – noroeste”, detalló el SMN, dependiente de Conagua.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) amplió la proyección del fenómeno.
“Zona de tormentas y chubascos asociados a la Onda Tropical Número 7 se localiza frente a las costas de Quintana Roo…”, publicó.
“Se espera que esta Onda Tropical y zona de mal tiempo se desplacen sobre la península de Yucatán durante el viernes 27, emergiendo durante el sábado 28 de junio sobre la Bahía de Campeche”, abundó.
Actualmente con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico –explicó Procivy–, los análisis indican que una vez que esta zona de mal tiempo surja sobre la Bahía de Campeche, se forme una Baja Presión con traslación hacia la vertiente del Golfo de México, alejándose del estado de Yucatán.
Estas condiciones originarán lluvia fuerte el viernes 27 de junio en la mayor parte del estado y muy fuerte en los municipios de Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Dzán, Teabo, Maní, Akil, Tixmehuac y Chacsinkín.
Pese a esas condiciones, Procivy recomendó tomar precauciones en la región.
(LectorMx)