Mérida, Yucatán.- La presencia del gusano barrenador en Yucatán sigue expandiéndose y a la fecha suman 19 casos confirmados en seis municipios.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reveló este viernes cinco nuevos positivos registrados durante la semana del 19 al 25 de junio.
En Sucilá, dos bovinos, uno de tres días de nacido con lesión en el ombligo y otro de 11 meses con afectación en la región cervical; en Tzucacab, dos becerros de menos de 15 días de edad, ambos con lesiones umbilicales; y en Oxkutzcab, un bovino de siete días también con afectación en el ombligo.
“La Seder, en coordinación con Senasica, mantiene activas las estrategias para contener y erradicar esta plaga, causada por la mosca Cochliomyia hominivorax”, informó la dependencia.
Entre las medidas implementadas, y con el objetivo de evitar el ingreso de animales infectados a la región, refirió que se implementan inspecciones permanentes en nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal, ubicados en siete municipios.
También lanzó un llamado a las y los productores a no bajar la guardia, mantener la vigilancia en sus unidades de producción, reforzar las prácticas de higiene y revisar de forma constante el estado de salud de su ganado.
“En caso de detectar cualquier señal de posible infestación por gusano barrenador, pueden realizar el reporte correspondiente a través de los canales habilitados: mediante WhatsApp al número 55 39 96 66 42, por teléfono al 800 751 21 00 o utilizando la aplicación móvil AVISE.
“A través de estos medios, las y los productores recibirán atención gratuita y oportuna para salvar al ganado afectado, sin necesidad de ponerlo en cuarentena ni recurrir al sacrificio”, apuntó.
El 10 de junio, el titular de Seder, Edgardo Medina Rodríguez, dijo que eran seis los casos confirmados, con incidencia entonces en Mérida, Tzucacab y Halachó.
(LectorMx)