Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Barry” emergió la mañana de este domingo frente a las costas del estado de Veracruz, el segundo ciclón de la temporada en el Atlántico.
Como proyectó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical dos evolucionó de manera rápida y tomó el siguiente nivel.
“Se prevé que durante esta tarde o noche pueda impactar entre los limites de Veracruz y Tamaulipas”, puntualizó la alerta oficial.
Se prevé que “Barry” arroje lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte), puntuales torrenciales en Tamaulipas (centro y sur) e intensas en San Luis Potosí (este) e Hidalgo (este).
A las 09:00 horas (15:00 horas GMT) de hoy, el meteoro se ubicó a 140 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 265 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas.
En ese momento –publicó el SMN– el desplazamiento llevaba a “Barry” al noroeste a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.
El pronóstico del SMN para las próximas 24 horas marca lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte).
También lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Tamaulipas (centro y sur) y Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en San Luis Potosí (este) e Hidalgo (este).
(Con información de SMN)