Mérida, Yucatán.- La aplicación de multas más elevadas para quienes arrojen desechos en la vía pública está cerca de hacerse realidad en el municipio de Mérida.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el asunto será presentado ante Cabildo como un tema que ha sido abordado por las fracciones de regidores.
“Vamos a ser más duros con el tema de tirar basura en la calle.
“Vamos a aumentar las penas para quienes tiren basura en la calle”, anticipó la edil en su conferencia de prensa semanal.
Refirió que el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Mérida prohíbe arrojar basura en la vía pública y el uso inadecuado de contenedores.
La propuesta de actualización contempla pasar de 10 a 100 UMAs actualmente a de 10 a 500.
Justificó que se busca cuidar la salud de la población y mantener limpia a Mérida.
“¿Y por qué estamos reforzando este tema? Porque hemos hablado mucho de la limpieza de la ciudad.
“Porque además también permite, ahora que estamos teniendo muchas inundaciones, que no ha parado de llover, pues la basura es frecuentemente una de las cosas que se hace que se tapen nuestras coladeras y el agua no se vaya”, abundó.
La alcaldesa remarcó que todo esto ayudará en el propósito final y de fondo: que Mérida no se inunde y tener mejores calles.
CAMBIOS
En otro punto, anunció la renuncia de la directora del DIF municipal, Brenda Guadalupe Ruz Durán, y en reemplazo se propondrá a Gerardo López, a la fecha subsecretario de Participación Ciudadana.
En Servicios Públicos Municipales (SPM) entraría Luis Jorge Montalvo quien ha desempeñado el cargo con anterioridad.
El saliente Jorge Alberto Espinosa Atoche atenderá todas las paramunicipales y proyectos especiales del Ayuntamiento.
La subdirectora de Mercados, Dafne López Osorio, tomará la subdirección de Participación Ciudadana.
Cecilia comentó que estas decisiones son en función de las necesidades del Ayuntamiento.
En círculos de la comuna se sabe que Ruz Durán contenderá por la presidencia del Comité Municipal del PAN en Mérida.
(LectorMx)