Cancún, Quintana Roo.- La crisis del sargazo en el caribe mexicano ha puesto a los gobiernos federal y estatal a revisar propuestas para el aprovechamiento del alga marina y su conversión económica.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, reveló la posibilidad de crear en Quintana Roo un Parque de Economía Circular del Sargazo para integrar a productores de derivados.
“Creo que no solamente vamos a arreglar el problema de Quintana Roo, sino del caribe; por eso estamos aquí”, expresó optimista.
La funcionaria se reunió con integrantes del gobierno local para el seguimiento conjunto de diversos temas prioritarios en materia ambiental.
Durante su visita, Bárcena Ibarra sostuvo un encuentro con emprendedores del sargazo: ciudadanos, estudiantes y empresarios.
Son productores de bloques, colores, bicarbono, artículos como sandalias, libreta, emulsiones para artículos de belleza, fertilizantes, láminas, entre otros.
Les habló de la propuesta para crear el Parque de Economía Circular del Sargazo.
La titular de Semarnat refirió que esos proyectos encajan perfectamente en los modelos de Economía Circular para el Bienestar que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
(LectorMx)