Mérida, Yucatán.- Con menos fuerza de lo previsto, el ciclón “Zeta” atravesó territorio de Yucatán como tormenta tropical, tras golpear como huracán categoría 1 la costa del Caribe Mexicano, en el municipio de Tulum, antes de la medianoche.

A las 6:20 horas de este martes, el centro del fenómeno natural se aproximó al mar entre los puertos de San Crisanto y Chabihau, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

Sin embargo, extrañamente el sistema no tomó de inmediato hacia las aguas marinas, sino que se mantuvo “costeando”.

A las 6:00 horas, se localizó a 70 kilómetros al sureste de Dzilam de Bravo y a 75 kilómetros al este de Puerto Progreso, con dirección al noroeste a 22 kilómetros por hora.

En ese momento, “Zeta” presentó vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

“Se espera que una vez que entre a aguas del Golfo de México se intensifique de nuevo y sea huracán categoría 1 (alrededor del mediodía)”, explicó el especialista.

A las 15 horas dejarían de sentirse sus efectos directos en Yucatán, si conserva la trayectoria de ahora.

El punto más cercano a Mérida se estimó en alrededor de 63 kilómetros, durante la madrugada.

El meteoro –que se degradó a tormenta tropical en territorio de Yucatán– genera una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel, hasta Progreso.

(LectorMx)