Mérida, Yucatán.- Mérida destaca como una de las diez mejores ciudades del país como lugar de residencia para el retiro de los extranjeros, de acuerdo con una consulta hecha por expertos en desarrollos inmobiliarios y en la venta de bienes raíces a nivel internacional.
El portal propiedades.com identificó a la capital de Yucatán como uno de los principales destinos que eligen los jubilados extranjeros que buscan radicar en México con base en diversos estudios, búsquedas y solicitudes registradas en el sitio.
A nivel mundial, en el índice “Los mejores lugares para retirarse 2016” que realiza cada año la revista estadounidense International Living, México ocupó el tercer lugar por segundo año consecutivo.
Las diez mejores ciudades elegidas por los extranjeros en situación de retiro son, por orden descendente: Lago de Chapala y Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana y Ensenada, Baja California; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; San Miguel de Allende, Guanajuato; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
En México viven alrededor de un millón de extranjeros, de los cuales el 52.3 por ciento son estadounidenses (más de la mitad), el 14.4 españoles, el 6.3 guatemaltecos, el 5.2 canadienses, 4.7 cubanos y el resto de otras nacionalidades, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
“El territorio mexicano ofrece lugares con clima agradable, precios competitivos en la venta de casas, y su cercanía con Estados Unidos nos convierte en el sitio ideal para aquellos retirados estadounidenses que combinan su estancia en ambos países”, explica el citado sitio.
Mérida es considerada como una “tranquila localidad de la península de Yucatán” conocida popularmente como la Ciudad Blanca y se caracteriza por su pasado colonial con una gran riqueza cultural e histórica.
“A pesar de que no hay una gran comunidad de extranjeros residiendo en la ciudad, este destino se está volviendo mucho más popular gracias a que los precios de los inmuebles son más accesibles que en otros lugares. El precio medio de una casa en venta en el centro de Mérida es de 1.6 millones de pesos con una construcción de 190 metros cuadrados”, se indica en el sitio.
(Jesús Mejía)