Mérida, Yucatán.- Organizaciones de motociclistas demandaron mayor protección y educación vial en su derecho a transitar por calles, avenidas y carreteras del estado, toda vez que en lo que va del año han fallecido 60 conductores de ese tipo de vehículos.
Al participar en los festejos del Día del Motociclista, Freddy Cetina, del Motoclub Tribu Sin Ley, insistió en la necesidad de generar conciencia entre los conductores de todo tipo de vehículos de motor, ya que los motociclistas fallecidos representan cuatro de cada 10 defunciones por accidentes de tránsito.
Refirió que en 2018 unas 230 personas murieron en percances viales en Yucatán, de las cuales 95 fueron motociclistas, 29 ciclistas, 25 automovilistas, 40 peatones y 41 pasajeros, proporción que persistió durante el año pasado.
Reconoció que el periférico de Mérida es un riesgo para todo tipo de conductores, pero más peligrosos, dijo, son la irresponsabilidad y descuido de quienes manejan automotores.
Indicó que dentro del gremio de conductores de motocicletas, entre ellos Comunidad Biker y Yucatán Motoclub, se promueve el adecuado manejo y las medidas de prevención de accidentes.
Como parte de los festejos, la llamada hermandad acudió al monumento alusivo en la zona de Altabrisa de Mérida, donde develó tres placas y montó una guardia con autoridades estatales y municipales en homenaje a los que han perdido la vida.
Como todo primer domingo de diciembre, decenas de conductores se reunieron en el Monumento al Motociclista con funcionarios y representantes de organizaciones sociales para luego salir en diversas rodadas al interior del estado.
Freddy Cetina informó también que la hermandad de motociclistas jugó papel activo de apoyo a familias afectadas por la pandemia del Covid-19, ya que se repartieron mil 500 despensas, y se captaron y enviaron víveres de apoyos a los damnificados de Chiapas.
Como parte de las labores altruistas que organizan los motociclistas, comentó que reunieron fondos para apoyar con medicamentos a pacientes con cáncer.
En el homenaje póstumo estuvieron presentes el vicealmirante y comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez; Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar, entre otros invitados especiales.
(LectorMx)