Mérida, Yucatán.- Aunada a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, la industria pesquera de Yucatán enfrenta la reducción de importaciones estadounidenses que representan más de un 90 por ciento de la producción pesquera del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, expuso que la situación del sector, en el inicio de este 2021, es más crítica por la transición y la inestabilidad política en Estados Unidos, lo que impacta en las actividades económicas.

Pasarán cuando menos seis meses para que el comercio en el ramo pesquero con Estados Unidos se normalice, eso en el mejor de los casos, subrayó, al referirse a la transición del poder presidencial y la violencia en ese país.

Además, las restricciones a la movilidad por la pandemia han trastornado la actividad de unas 85 plantas procesadoras, más la pesquería y astilleros generan más de 11 mil fuentes de empleos.

En cuanto a las exportaciones al mercado de Estados Unidos, informó que casi la totalidad del pescado mero consistente en más de cinco mil toneladas anuales –en 2018 y 2019 alcanzaron 5,900 y 5,300 toneladas respectivamente– se iba a ese país, pero las ventas cayeron en el 2020.

La realidad se ha vuelto crítica también por las reducidas capturas de pulpo en el 2020, ya que antes se obtenían unas 20 mil toneladas al año, de las cuales se exportaban a Estados Unidos cerca del 40 por ciento y el resto a otros mercados.

El presidente de la Canainpesca planteó como alternativa ampliar el periodo de captura del mero, ya que la veda está programada del 1 de febrero al 31 de marzo.

Para ello, reveló que se buscará una reunión con el Consejo Estatal de Pesca para revisar la problemática y pedir al organismo que a su vez solicite a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los estudios necesarios para conocer la biomasa existente y determinar si se pueda explotar mayor cantidad del recurso.

El entrevistado rechazó que exista sobreexplotación de las pesquerías y consideró que se pueden desarrollar alternativas con otras especies como el caracol y pepino de mar.

(Foto: SADER)

(LectorMx)