Mérida, Yucatán.- Las inconformidades por presuntas fallas y anomalías en la vacunación antiCovid para el personal de salud se extendieron este viernes al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Trabajadores de las secciones de Química y Laboratorio del HRAEPY protestaron por la supuesta inclusión de empleados que no se encuentran en el frente de batalla contra la pandemia y hasta a “personas externas” o ajenas al sector.

A punto de recibir la dosis respectiva –acusaron–, elementos de la Guardia Nacional los obligaron a retirarse de la formación.

“Con intimidación nos sacaron…”, dijo una de las manifestantes durante la protesta frente al edificio.

Los afectados de Química y Laboratorio señalaron que los relegaron en la tercera línea de riesgo, cuando ellos se encuentran en contacto con los pacientes contagiados.

Por ello, demandaron que se vacune a todos los que tienen que ver con la atención directa de los enfermos en todas sus etapas: médicos, enfermeras, administrativos, camilleros, intendentes, trabajadores sociales, químicos y laboratoristas.

Como muestra de la explosividad del tema, en redes sociales circulan críticas y cuestionamientos a una empleada de Trabajo Social del Hospital General Agustín O’Horán, quien presumió haber sido beneficiada con la inmunización.

“Cumplimos…Este es un día importante en mi vida: me aplicaron la vacuna contra el Covid-19.

“Ahora, a seguir trabajando con más confianza, pero reforzando las medidas sanitarias”, dice el “post” en el perfil de Facebook de M.L.H. (también periodista), quien por su tarea no se encuentra en la primera línea de lucha.

(LectorMx)

C O M U N I C A D O

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) hace las siguientes precisiones respecto a la aplicación de la vacuna anti Covid-19 en nuestra Institución:

1)  La aplicación se realiza siguiendo los lineamientos nacionales priorizando al personal de primera línea desde el personal médico, médicos residentes, enfermería y toda aquella persona que tiene contacto directo con los pacientes Covid-19.

2)  Para el proceso de vacunación se habilitaron 4 módulos, siendo el protocolo a seguir: primero se hace una valoración, posteriormente se realiza el registro correspondiente, después se aplica la vacuna y finalmente la persona debe permanecer en observación durante 30 minutos.

3)  El proceso de vacunación inició el día 13 y concluirá el día 16 de enero.

4)  Todo el personal del HRAEPY que no está en primera línea de contacto será vacunado conforme al calendario establecido por las directrices nacionales, para lo cual se notificará a cada trabajador en tiempo y forma.

5)  El arribo de la próxima remesa de vacunas está programado para el día 19 de enero a la ciudad de México y por parte del HRAEPY se ha confirmado el número de vacunas que requerimos para continuar con la aplicación del inmunológico.

El HRAEPY vigilará que se cumpla con la jornada de vacunación de acuerdo al plan nacional establecido y reitera que TODO el personal será vacunado conforme a lo designado por las autoridades que nos rigen.

Dr. Alfredo Medina Ocampo

Director General