Mérida, Yucatán.- Con el fin de contrarrestar la desinformación en torno del cáncer infantil, del cual persisten tabúes o dificultades para su comprensión, organizaciones de la sociedad civil y entidades del gobierno desplegarán una campaña en lengua maya para la detección oportuna de esa enfermedad.
El vocero de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Walter Mena González, advirtió que, de acuerdo con datos oficiales, el 75 por ciento de los casos de cáncer infantil se detectan en etapas muy avanzadas, lo que dificulta su atención y tratamiento efectivo.
En rueda de prensa en ocasión hoy del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, informó que un promedio de ocho niños se suman al mes a las redes de atención que ofrecen cuatro asociaciones civiles, pero en el país se da en promedio un caso de ese tipo cada cuatro horas, lo que ofrece idea de la prevalencia de ese mal.
Por lo anterior, detalló que en la primera campaña de detección oportuna del cáncer infantil en lengua maya, a desarrollar este mes de manera inicial en 10 municipios de Yucatán, participarán la Secretaría de Salud y las micros, medianas y grandes empresas.
“Nuestro objetivo es claro. Queremos llegar a toda la población del estado con un solo mensaje: el cáncer infantil es curable en un 80 por ciento de los casos si se detecta y trata a tiempo. No perdamos esta oportunidad y detectemos los principales signos y síntomas”, subrayó el portavoz.
La presidenta de AMANC, Marissa Paola Goff, presentó el cartel que será distribuido en 10 municipios con mayor población de mayahablantes: Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán.
Además de colocar los promocionales en sitios públicos, comercios y otro tipo de establecimientos, radiodifusoras del cono sur emitirán mensajes en lengua maya, con respaldo de especialistas del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).
En Yucatán cerca de medio millón de personas son de origen maya, lo que representa el 30 por ciento de la población del estado, a quienes se proporcionará información concreta y sencilla de entender acerca de los principales signos y síntomas del cáncer infantil.
Respecto a la cobertura de atención que otorga la AMANC, su presidenta mencionó que en la actualidad cuenta con 269 pacientes, de los cuales el 60 por ciento son Yucatán, 23 de Quintana Roo, 8 por ciento de Campeche y 3 por ciento de Belice, aunque también hay infantes de Veracruz y Tabasco.
El 62 por ciento de los niños pacientes son del género masculino y el restante del femenino. Los principales problemas que enfrenta el grupo de población asistida son la leucemia mieloide aguda, histiocitosis, osteosarcoma, tumores, neuroblastoma, retinoblastoma, linfoma y neuroblastoma.
Marissa Paola Goff expuso que AMANC cubre a niños con cáncer internados en los hospitales O´Horan y del IMSS, a quienes ayuda con medicamentos para tratamientos de quimioterapias, diagnóstico por radiología y otros estudios, así como medicinas para padecimientos alternos y suplementos alimenticios.
Resaltó que son cuatro las asociaciones que trabajan de manera intensa para brindar atención a ese segmento, el cual, recalcó, de nueva cuenta enfrenta desde hace un mes problemas de abasto de medicinas.
Lamentó que a un año de implementación del Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi) del gobierno federal, esto no se haya reflejado aún en mejores condiciones para los niños afectados con ese padecimiento.
(LectorMx)