Ciudad de México.- Con un “acuerdo, una ley”, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscar dar respuesta a la demanda de que el pago de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) regrese al cálculo máximo en salario mínimo y se revierta en UMA.
Aunque no dio detalles sobre la forma en que lo hará, adelantó hoy que se atenderá el tema de manera paulatina y con base en las posibilidades económicas del gobierno federal.
“Si se regresa al salario mínimo pues no aumentaría el salario mínimo, se mantendría igual que la inflación, porque el aumento al salario significaría el incremento en la inversión que se destina al pago de pensiones”, reconoció en la conferencia mañanera.
“¿Qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones”, reveló el mandatario.
“Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y lo tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más los pensionados”, detalló.
Previamente, cuestionó a los dirigentes sindicales por esos cambios que lesionaron la base trabajadora.
También alegó que su administración ha elevado el salario mínimo en alrededor del 50 por ciento, sin que se vea reflejado para los trabajadores al servicio del Estado, ya que para ellos los aumentos se dan en función de la UMA.
El 17 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el cálculo del tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salario mínimo, lo que a decir de los inconformes reduce sus percepciones.
(LectorMx)