Mérida, Yucatán.- Extraña enfermedad que afecta a Nicole, una niña de apenas 2 años de edad, mantiene consternados y preocupados a sus padres, a la comunidad donde vive, X-Calakoop, del municipio de Tinum, y a los médicos que la atienden, por lo que la familia ha lanzado una llamada de auxilio.

La madre de la menor, Nubia Joselyn Mérito Poot, explicó que su hija presentó de manera reciente síntomas de una aparente hepatitis, ya que sus ojos adquirieron un matiz amarillento, dolores en un costado y debilidad que hoy la mantienen postrada y entubada en el Hospital Agustín O´Horán.

Refirió que tras decaer el estado de salud de la niña, la trasladó al hospital de Valladolid, de donde posteriormente fue llevada a Mérida para realizarle otros exámenes de laboratorio.

Relató que para los especialistas la condición de su hija es de “Hepatología inmune”, pero han tenido que recurrir a más estudios con tecnología avanzada en clínicas privadas, ya que no han logrado determinar el tipo de padecimiento.

Consternada por la salud de su única hija, la joven madre expuso que los análisis le han implicado costos que no puede cubrir o pagar, ya que es ama de casa y su esposo es artesano.

“Mi familia, amigos y vecinos de la comunidad se han organizado para hacer rifas y sorteos, y vender alimentos y artesanías para ayudar a los gastos que genera la enfermedad de mi hija, quien se encuentra grave”, narró la progenitora con voz a punto del quebranto.

“Los médicos dicen que mi hija tiene un problema del hígado, y temen que afecte su cerebro, y por ello se encuentra entubada para que reciba oxígeno y se mantenga respirando”, puntualizó la señora, quien ahora permanece en los pasillos del hospital pendiente de la suerte de su bebé.

La mujer apeló al sentido de solidaridad y generosidad de la gente y pidió ayuda económica para poder costear los análisis que se realizan en clínicas particulares, así como la parte de la atención especializada que recibe Nicole.

La niña se encuentra en terapia intensiva, en condición grave pero estable. La madre sigue preocupada y en la total incertidumbre.

Para cualquier tipo de ayuda, dispuso del número de tarjeta de débito BBVA 4152 3137 6897 2718 a nombre de su esposo Miguel Ángel Tamay Hoil o bien al teléfono celular 985 146 0017.

(LectorMx)