Mérida, Yucatán.- Inconformes por la suspensión de su asamblea ejidal el pasado 22 del presente mes, convocada nueve días antes con el objetivo de elegir a nuevos representantes, un grupo de ejidatarios del municipio de Celestún se manifestó en la sede de Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán.

En concentración promovida por el aspirante a presidir el comisariado, Manuel Jesús Mijangos Díaz, los campesinos se posicionaron en la entrada de la dependencia federal ubicada centro histórico de Mérida, donde criticaron la decisión de su titular Rita Candelaria Chuil Gómez, de cancelar la mencionada reunión colectiva.

“Rita Chuil es una mala funcionaria pública porque no cumple con su labor de servidora. ¿Sabrá el presidente López Obrador que Rita Chuil es un dinosaurio del viejo sistema incrustado en su gobierno para perjudicar ejidatarios?”, se leía una misiva.

Los participantes atribuyeron posibles actos de corrupción, ya que el comisariado ejidal de Celestún tiene 10 meses acéfalo.

De acuerdo con un oficio enviado por la titular de la PA, la cancelación de la asamblea obedeció a prevención de contagios del Covid 19 y recomendó esperar mejores condiciones sanitarias para su realización.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que el municipio de Celestún, del 2 de abril pasado a la fecha no ha tenido contagios y sólo suman 45 los casos positivos registrados en esa demarcación durante la actual pandemia, por lo que alegaron que no es la razón de fondo.

También dieron a conocer una carta de respaldo a la asamblea suscrita por la alcaldesa de Celestún, Yumira García Casanova, fechada el 27 de abril, en el que desmiente la justificación de la crisis sanitaria.

“Es evidente que a pesar de que reunimos todos los requisitos, Rita Chuil no quiere elecciones ejidales en Celestún, lo que ha causado molestia entre todos los ejidatarios y por ellos venimos a manifestarnos”, indicaron en la lectura de su carta uno de los 243 integrantes del núcleo ejidal.

En suma, criticaron lo que llamaron “malas intenciones” de la representante estatal de la Procuraduría Agraria, quien miente, recalcaron, para impedir la elección y favorecer a Marcos Rodríguez Gutiérrez, regidor por Morena, que busca encabezar a los ejidatarios.

(LectorMx)