Mérida, Yucatán.- Cubanos residentes en Mérida y simpatizantes volvieron al Monumento a la Patria como parte de las manifestaciones por la situación que afecta a su país y en contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Este domingo, participantes plantearon incluso que México rompa relaciones con el gobierno de la isla y se pronuncie por un cambio democrático.

En su quinta concentración pública desde que iniciaron hace una semana las movilizaciones, uno de los activistas, mediante altavoz, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconozca a su homólogo cubano, lo que fue respaldado por los asistentes.

Como lo hicieron frente al Consulado de la República de Cuba en Mérida, demandaron en general el fin de la dictadura heredada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, elecciones libres y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Los organizadores advirtieron que las protestas continuarán hasta que caiga el actual sistema en Cuba.

Mauro Pérez, nacido en la Habana, urgió libertad de expresión, transformación económica, respeto a los derechos humanos y la vida de las personas en la nación caribeña.

Explicó que en seis décadas ha predominando la represión para impedir reclamos de la sociedad cubana.

Consideró que el pluripartidismo que se vive en México debe ser implementado en Cuba.

“En mi país no ha sido posible organizarse para buscar un cambio porque siempre hubo represión y ahora los cubanos esperamos que haya organización para promover el cambio”, dijo Mauro, uno de los dos mil cubanos residentes en Yucatán, según el Censo de Población 2021.

(LectorMx)