Mérida, Yucatán.- Con el renovado compromiso ante la ciudadanía de seguir trabajando para el desarrollo ordenado y el mejoramiento del municipio en todos los aspectos, el alcalde Renán Barrera Concha se reincorporó esta mañana a sus funciones.
En el inicio de la jornada, esta mañana llegó al Palacio Municipal para su primera actividad, que fue la firma del acta de entrega-recepción con el Presidente Municipal Saliente, Alejandro Ruz Castro.
El acto, que se realizó en la Sala de juntas de Presidencia, tuvo como testigos presenciales a la síndica municipal, Diana Canto Moreno, y a la contralora, Martha Elena Gómez Nechar.
Posteriormente se realizó una sesión extraordinaria en la que los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la propuesta de Renán Barrera para designar a Alejandro Ruz Castro como secretario municipal.
En su mensaje en la sesión, Barrera Concha expresó a las regidoras y regidores que este regreso a la Presidencia Municipal representa un compromiso, pero sobre todo, una gran responsabilidad para cumplir con los proyectos y acciones que fueron expuestos en meses pasados.
Indicó que en este pequeño período de fin de la administración, de hoy al 31 de agosto, hay cuatro tareas principales que cumplir.
La primera es trabajar todos los días y lograr optimizar todos los recursos económicos, materiales y humanos, afirmó.
“Los trabajos a nivel de calle son primordiales para la ciudad. Mérida nos mueve a velar por el buen funcionamiento de todos y cada uno de los servicios públicos. También nos mueve a mantener el desarrollo económico y sobre todo a cuidar nuestra vida y la salud”, expresó.
Remarcó que la segunda tarea es la presentación del tercer informe de gobierno, donde estará el balance general tanto de este año, como de los anteriores, enfatizando los esfuerzos por controlar esta pandemia y superar estos momentos dolorosos y de pérdidas.
“Una tercera tarea se impone y será trabajar desde ahora en la articulación de las demandas que fui recogiendo en la calle, en los parques, en las casas durante la campaña y que llamamos Más Mérida”, afirmó.
Dijo que la prospectiva de nuestra ciudad, las altas miras del sueño que deseamos para todos y todas deben comenzar a plantearse como a brújula de los siguientes tres años. Ya es el tiempo de comenzar a planear y construir más esperanza.
En relación con la cuarta tarea, señaló que es la de sumar y encontrar aliados para fortalecer todo lo que se necesario por el bien de Mérida y de los meridanos.
Barrera Concha mencionó que el proceso electoral ha quedado atrás, dando paso a unificar y continuar trabajando con más ahínco en beneficio de las y los ciudadanos.
“Para hacer Más Mérida necesitamos aliados entusiastas y comprometidos. Esta alianza requiere la suma de todos los órdenes de gobierno, de los diferentes partidos políticos, de diputados y regidores, de empresario y trabajadores, de universidades y organismos sociales. Es la participación ciudadana y la unidad quienes nos harán enfrentar con éxito los desafíos del porvenir”, manifestó.
De igual manera agradeció la confianza de la ciudadanía que una vez más le apostó a su proyecto para llevar este barco, que es Mérida, a buen puerto, hacia el desarrollo ordenado y sustentable.
“Mi agradecimiento a todas las meridanas y meridanos que volvieron a confiar en nuestra palabra y en nuestras acciones. No es fácil, ganar dos elecciones, gobernar seis años y refrendar la confianza una tercera vez, especialmente cuando hay tiempos difíciles, como esta pandemia mundial que nos ha ocupado los últimos meses y nos sigue y seguirá ocupando”, expresó.
En la sesión los ediles autorizaron la modificación en la composición de dos de las Comisiones Permanentes, para quedar integradas de la siguiente manera:
Comisión Permanente de Gobierno: Renán Barrera Concha, Alejandro Ruz Castro, Ali Charruf Álvarez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Sofía Castro Romero.
Comisión Permanente de Patrimonio y Hacienda: Renán Barrera Concha, Alejandro Ruz Castro, Diana Canto Moreno, Liborio Vidal Cañetas y Sofía Castro Romero.
De Igual manera se aprobó la reincorporación de Mario Martínez Laviada como Oficial Mayor.
(Comunicado)