Mérida, Yucatán.- Controvertida por sus fotografías de desnudos femeninos en una época en que la moral y las buenas costumbres eran resguardadas por sectores conservadores de la sociedad mexicana, Tina Modotti, cobra vigencia con una exposición de sus obras en Mérida.
“Tehuana con jícara en la cabeza”, Retrato de Julio Antonio Mella”, “Madre e hijo” y “Niño y joven campesino” son algunas de las 33 fotografías que se exhiben en la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” del Centro Histórico de esta ciudad, de la que fuera activista italiana y luchadora social en México.
Para los profesionales y aficionados de la fotografía, las imágenes de Modotti (1896-1942) constituye un testimonio social: son impresiones en blanco y negro, en las que la fotógrafa retrató el México de las comunidades indígenas y de las vecindades urbanas de la capital del país.
En sus fotografías también se muestra el interés de Assunta Adelaide Luigia Modotti, mejor conocida como Tina Modotti, por capturar la belleza del cuerpo desnudo más allá de los convencionalismos puritanos o los prejuicios religiosos.
Al fondo del espacio museográfico ubicado detrás del Templo de la Tercera Orden, de la calle 59 entre 60 y 58 del primer cuadro de esta ciudad de Mérida, se encuentra la exposición, en la que se presentan también detalles costumbristas como “Postes con cables de “telégrafos”, “Vista de la Plaza de la Ciudad de México” y “Retrato de Paula Amor”.
Las imágenes de la fotógrafa de origen italiano, que se exhibirán hasta febrero de 2016, son copias de los originales de alta resolución que están a resguardo tanto de la Fototeca de la UADY como del Centro INAH de Mérida.
Inaugurada el pasado 19 de octubre como parte de los actos organizados para el Festival Internacional de la Cultura Maya, la muestra quedará abierta para que más personas puedan admirar y reconocer el legado fotográfico de Tina Modotti, cuya vida mereció un libro con el título “Tinísima” con firma autoral de Elena Poniatowska.
Otros cuadros que causan interés entre los visitantes y amantes de las artes plásticas se titulan “Alcatraces” “Marcha luctuosa del partido Comunista Mexicano con Diego Rivera al frente, “Familia campesina” y dos autorretratos.
La trayectoria de Tina fue intensa: Trabó amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali,Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.
En 1930, fue falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.
En 1934 partió hacia España. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenasa anuló su expulsión.
Murió de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro “Tina”, Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada “Tinísima”.Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada “Tina Modotti”.
(Jesús Mejía)