Mérida, Yucatán.- La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reactivación total de clases presenciales en noviembre, recibió el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Y esgrimió dos argumentos: el necesario retorno a la “vida normal” y el rezago educativo en una “porción significativa” de los alumnos.
“El gran temor siempre es: oye, en el regreso a clases, ponemos en riesgo la salud, y yo quiero decirles que hoy lo que muestran los datos es que el regreso a clases no ha significado un aumento en número de contagiados ni en número de hospitalizados”, expresó.
“Mientras que a principios de septiembre teníamos 250-260 personas en hospitales, al día de ayer (domingo) teníamos solamente 98 personas en los hospitales”, contrastó el mandatario.
En la ceremonia de “Instalación de las Misiones Culturales para el periodo 2021-2024”, en el contexto del 90 aniversario de ese programa para zonas rurales de Yucatán, destacó los resultados de los protocolos para prevenir y combatir el coronavirus en el estado.
En ello, subrayó la aportación de maestros y personal de las escuelas, así como la responsabilidad de madres y padres especialmente en el tema del filtro en casa, y el avance de la vacunación que es, dijo, “lo más importante”.
Con respecto a los estudiantes rezagados, ponderó que no es lo mismo el estar en un salón de clases, cuatro o cinco horas al día y cinco días a la semana, que hacerlo de manera virtual.
“Hay muchos jóvenes y muchos niños que, a lo mejor, en el tema virtual, pues no todos tienen la misma atención, ¿no?, para poder entender algunos temas, temas que son difíciles, aprender a leer, aprender a multiplicar, aprender a dividir”, justificó el gobernador.
Otros jóvenes –abundó– no han tenido acceso a Internet, les falta computadora o sus papás no pudieron estar al pendiente debido a que tienen que trabajar.
De parte del Gobierno de Yucatán, mencionó que se han invertido más de 100 millones de pesos para arreglar instalaciones eléctricas e hidráulicas, y reparaciones en baños, entre otras acciones.
Luego, defendió la garantía de la vacunación contra el Covid-19.
“Creo que todos los que estamos acá nos la hemos puesto y aquí estamos, vivitos y coleando, y pues es importantísimo que toda esta desinformación, que aquí en Yucatán hay que reconocerlo, ha sido poca, se siga combatiendo con información de la vacuna”, comentó.
En ese punto, Vila Dosal pidió a los alcaldes que sigan fomentando con jefes de familia y docentes el regreso seguro a las aulas.
En el Polifuncional del Ayuntamiento de Kanasín, informó que en esta ocasión suman 22 municipios participantes en las Misiones Culturales, a diferencia la reducción que se observa en otras entidades federativas.
(LectorMx)