Mérida, Yucatán.- Las dependencias del Gobierno del Estado informan sobre los servicios que brindarán este 2 de noviembre, cuando se conmemora el Janal Pixan o Día de Muertos, como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que mantendrá sus labores permanentes de vigilancia y respuesta ante cualquier emergencia, así como del Sistema de Alertamiento y Monitoreo.
Funcionarán con normalidad los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSY) y las áreas de urgencias, ya que su personal cubre guardias durante los festivos y feriados de todo el año, mientras que, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), únicamente estará activo el programa “Médico 24/7”, en sus horarios habituales, según cada municipio.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) atenderá reportes de fugas y bajas presiones, ya sea al teléfono 930 34 50, extensión 25020, o en sus perfiles oficiales de redes sociales; aunque cerrará sus módulos y cajas ese día, las y los usuarios podrán pagar sus recibos, mediante la aplicación o el sitio web de la paraestatal.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrá guardias las 24 horas en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para las puestas a disposición que requieran las autoridades judiciales, y operará normalmente el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en beneficio de su población.
También, el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, a cargo del Departamento de Atención a la Infancia y Familia (DAIF), pone a disposición el correo eléctrico adultom.familia@yucatán.gob.mx o las líneas 0-8-9 y 9-1-1, para quejas y denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector, en coordinación con los Ayuntamientos.
A su vez, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementará un operativo de guardias; cuenta con el número 9993 66 24 04 y el chat en su página de Facebook, para canalización inmediata de los casos que lo necesiten, y continuará en vinculación con la de Seguridad Pública (SSP), con tal de seguir brindando respuesta oportuna a emergencias.
Finalmente, no laborarán las tiendas ni oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), así como la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (APBPY).
(Comunicado)