Ciudad de México.- El diputado federal Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, denunció acoso del Gobierno de Yucatán en contra de la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Tavera Escalante.

El legislador se pronunció así por las expresiones de la diputada local del PRI, María Marena López García, durante la sesión del Congreso del Estado, quien criticó la gestión de la alcaldesa.

Tavera Escalante ha revelado que en la gestión de su antecesor, el priista Roger Alcocer García, se cometió latrocinio contra el municipio por al menos unos 50 millones de pesos.

Al respecto, Castro Vázquez emitió la noche de este jueves un comunicado de posicionamiento:

“Los recientes ataques a la Presidenta Municipal de Valladolid, la Maestra Alpha Tavera sólo muestran el nerviosismo de Rolando Zapata y de sus voceros por el crecimiento de Morena y por el gran trabajo que se está realizando en Valladolid. La gente ya no cree en el PRI y en su voluntad de querer combatir la corrupción y su pretensión de cambiar la realidad social del Estado.

“El Gobernador del Estado Rolando Zapata en vez de estar atacando a sus adversarios políticos debería estar atendiendo asuntos como el desfalco al ISSTEY, sancionando a los responsables de los casos de los hospitales de Tekax y Ticul, llamando a rendir cuentas a las administraciones de Angélica Araujo y resolviendo los casos de corrupción y de violaciones a derechos humanos en el Estado. Pongan el ejemplo, no engañen al pueblo y sean demócratas.

“Sabemos que los diputados locales y regidores del PRI actúan bajo su mandato y atacan a la Maestra Alpha en un acto porril en donde golpean y escoden la mano, es decir, sin prueba alguna calumnian por un mezquino interés político.

“Exhortamos a los diputados locales y diputados federales de Yucatán a que se pronuncien por los verdaderos casos de corrupción de los integrantes de su partido.

“Apoyamos la administración en Valladolid de la Alcaldesa Alpha Tavera que ha sido la única en denunciar robos en el municipio y quien se ha conducido con responsabilidad, austeridad y honestidad, así gobierna Morena. Morena llegó a Valladolid para denunciar y quitarle privilegios a los servidores públicos”.

En agosto pasado, Tavera Escalante entabló ante la Procuraduría General de la República, sede Valladolid, una demanda contra quien o quienes resulten responsables por tres obras inexistentes.

Estas son: la Plaza de la Jarana y Museo Regional, la Biblioteca Municipal, ambas en la ex estación del tren, y la tercera, consistente en infraestructura en la unidad deportiva de la colonia San Francisco.

Según la querella, se utilizaron recursos de la Federación de los ejercicios 2014 y 2015, cuyo destino se desconoce.