Tizimín, Yucatán.- Una precipitación máxima de 105.7 litros por metro cuadrado (L/m2) registró la ciudad de Tizimín cerca de la media noche del jueves.
Ese nivel corresponde a un 118 por ciento más de la lluvia que normalmente se registra en un mes de noviembre típico que es de 44.6 L/m2, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
El torrente de agua provocó anegamientos en algunos domicilios y calles, sin mayores complicaciones.
“No fue necesario instalar refugios temporales, ya que los encharcamientos se presentaron durante la lluvia y empezaron a bajar cuando ésta cesó, en calles donde es común esta situación ante lluvias moderadas o fuertes, debido a que se encuentran en partes bajas, y que en esta ocasión fue más notorio debido a la intensidad de las precipitaciones pluviales”, difundió Procivy.
El corredor de tormentas en la vertiente oriental de la península abarcó –de 12:00 a 23:00 horas– parte de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Personal de Procivy y del Ayuntamiento Tizimín realizó recorridos por varias zonas para detectar afectaciones y ofrecer auxilio a quienes lo necesitaran.
Entre las labores: se destaparon tapas de pozos para acelerar el desagüe, ya que el volumen superaba la capacidad inmediata de absorción de las alcantarillas.
Se atendieron avisos en la calle 59 entre 46, 46A y 46B de la ciudad, en donde el nivel del agua ingresó a 20 predios.
Además, por precaución, se acordonó el tramo de la calle 39 entre 42 y 44 en donde la tapa de un pozo estaba abierta y se vieron afectados 6 predios del lugar.
En el fraccionamiento Fovissste se encharcó el cruce de las calles 50 por 27A, con ocho predios, debido a que la basura cubrió las alcantarillas, por lo que se procedió a retirarla y en 20 minutos la vía volvió a la normalidad.
(Con información de Procivy)