Mérida, Yucatán.- Los mayas actuales o contemporáneos enfrentan situaciones de marginación y discriminación, por lo que hay un paulatino desapego a su identidad y sus tradiciones, lo que es necesario revertir con el rescate y difusión de esa cultura en general, planteó el eminente arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

En el 31 Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya, del 8 al 12 de noviembre en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el experto recibirá este lunes un reconocimiento por su trayectoria de 43 años en el campo de la investigación y promoción de la arqueología y la antropología maya.

Previo a la ceremonia, expresó su preocupación por la paulatina pérdida de identidad de tradiciones, ancestros y cultura de los mayahablantes, a pesar de que representan un porcentaje considerable de la población indígena del país.

Mencionó en entrevista que la presencia de los conquistadores españoles en Mesoamérica representó una ruptura importante en la identidad y la cultura de las comunidades originarias, situación aún extendida entre los mayas de hoy.

Por lo anterior, advirtió de la necesidad de revitalizar la cultura maya no sólo de los ancestros sino también de las comunidades vigentes, mediante un incremento y difusión de los trabajos de investigación en arqueología y antropología.

La civilización maya es patrimonio cultural de la humanidad, de ahí el interés de investigadores nacionales e internacionales de ahondar en los estudios tanto de arqueología como de antropología, remarcó Barrera Rubio, actual responsable de los trabajos de exploración de la zona arqueológica de Kulubá, al oriente de Yucatán.

En entrevista reconoció que en México las actividades de exploración y rescate de zonas arqueológicas han sido afectadas por la reducción de recursos públicos federales; sin embargo, aseguró que sus colegas continúan desarrollando trabajos de investigación por iniciativa propia y con el respaldo económico de otras instancias.

En su caso particular, informó que gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado firmado en 2018 fue posible disponer de recursos por seis millones de pesos para las labores de exploración en Kulubá.

Con respecto a las controvertidas subastas de piezas arqueológicas mayas anunciadas por casas europeas, lamentó que ese tipo de actividades deriven del saqueo de nuestras zonas arqueológicas.

Por lo anterior, llamó a las comunidades cercanas a los sitios arqueológicos a contribuir con el INAH para ser vigilantes del patrimonio histórico y cultural, como ya ocurre en algunas regiones de Yucatán y de otros estados del país.

Después de recibir este lunes la distinción de la comunidad de investigadores en la rectoría de la UAC, dictará la conferencia magistral “Esplendor y conflicto en una urbe maya: el caso Kulubá”, misma que será presencial y transmitida por los canales de redes sociales de la institución universitaria.

Barrera Rubio ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, la Medalla Yuri Knosorov y la Medalla Yucatán.

(LectorMx)