Ciudad de México.- El incremento al salario mínimo, que a partir del 1 de enero pasará de 141 a 172 pesos diarios, beneficiará a 6.3 millones de trabajadores, mujeres y hombres, y significará una mejoría de 948 pesos adicionales al mes en sus ingresos.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que con este cuarto incremento consecutivo en lo que va de la actual administración se recupera el 71 por ciento del poder adquisitivo de quienes tienen ese tipo de ingresos.

Para ilustrar el impacto de ese aumento, utilizó el ejemplo de un alimento básico en los hogares mexicanos: la tortilla.

“Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla, alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla; si lo comparamos con 2018, se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más”, puntualizó en la conferencia mañanera.

En el caso de la zona libre de la frontera norte, los “minisalarios” se ajustarán de 213 a 260 pesos diarios, un alza de mil 428 pesos al mes adicionales.

A los beneficios directos para 6.3 millones de personas, la funcionaria sumó a “millones de familias” dado que el incremento en los ingresos permite, apuntó, comprar más en negocios y servicios, y eso ayuda a fortalecer la economía local.

“Para darnos una idea este 6.3 millones de trabajadores representa el 30 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló.

La secretaria refirió que con ese acuerdo por consenso se llega al poder de compra que se tenía en 1984.

“La idea por supuesto es continuar con una política de recuperación sostenida durante los próximos años”, subrayó.

En el comparativo internacional, destacó que en 2010 México se encontraba en la posición 80 y para 2022 ascenderá 13 posiciones para llegar al sitio 67, por encima de Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial y Ucrania, entre otros.

(Foto: internet)

(LectorMx)