Mérida, Yucatán.- Integrantes del ejido de Oxkutzcab exigieron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 34 de Mérida que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indemnice por la ocupación ilegal de 46 hectáreas de tierras.

Los campesinos realizaron breve manifestación enfrente de las oficinas de la dependencia, a la que piden resuelva y emita sentencia a una demanda interpuesta en contra de la empresa paraestatal desde 2016.

Freddy Alberto Domínguez Aké, presidente del comisariado ejidal, informó que el proceso legal se encuentra en su fase final, por lo que esperan resolución favorable y que la CFE entregue unos 100 millones de pesos, que es el valor aproximado del predio ocupado.

Explicó que desde su creación la CFE se aprovechó de la ignorancia de padres y abuelos, entonces propietarios de la zona ejidal de Oxkutzcab, y colocó sus torres y tendidos de electricidad sin pago alguno por esta afectación.

El también representante legal de los ejidatarios dijo que los hijos y nietos de los directamente despojados reclaman hoy justicia a este derecho de indemnización.

Domínguez Aké declaró que el pasado 25 de septiembre el TUA estableció 70 días hábiles para dar resolución a este litigio por los suelos de uso común.

Se prevé que en estos días o a más tardar en enero próximo se pueda tener el dictamen.

El grupo se manifestó pacíficamente, mientras una comisión acudió a conocer la situación del expediente.

(LectorMx)