Mérida, Yucatán.- Integrantes de colectivo “Los Mayas de Hoo” exigieron el retiro del monumento a Los Montejo, en el inicio de la principal avenida de Mérida, ya que la consideran una afrenta a la población originaria de Yucatán.
Frente a la estructura expresaron su determinación, incluso, de derribarla, ya que –dijeron– su permanencia simboliza la destrucción de los antiguos habitantes de estas tierras.
Al pie de la polémica escultura en el Remate de Paseo de Montejo, dirigieron un mensaje a Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.
“No pedimos que dejen de recordar su ‘fundación’ de Mérida, lo que exigimos es que la memoria maya de esta ciudad, la que medios de comunicación, libros de textos, nombres de calles y avenidas han silenciado, sea revivida.
“Queremos que no olviden que, antes de ser fundada por los invasores, esta ciudad ya existía y era llamada la ciudad ceremonial de ‘Ixkansijo de los cinco cerros y hoy sigue siendo nombrada en nuestros pueblos como Jo’”, reclamaron.
En voz del activista Carlos Chuc Uc advirtieron que la dominación y la discriminación a los mayas persiste.
Pidieron no omitir mencionar que las piedras de las cinco pirámides que cercaban Ixkansijo’ fueron utilizadas para construir “los primeros edificios del invasor”, como la catedral y la casa de Los Montejo.
“Queremos que no se deje de decir que, además de desmantelar los centros ceremoniales, los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera.
“Pero, sobre todo, queremos también que se hable de que fue la llegada de los invasores españoles con la simbólica fundación de sus ciudades, entre ellas Mérida, que marcó el inicio de un sistema de opresión y explotación que se mantiene vigente hasta el día de hoy”, sentenciaron.
Además, refirieron que las estatuas de Los Montejo fueron colocadas el 30 de junio de 2010, en el último día de la administración de ex alcalde César Bojórquez Zapata, en plenas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
“Sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Hoo”, reprocharon los suscritos.
“Sabemos que tenemos derechos como mayas de Hoo que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales dejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de monumentos”, puntualizaron.
Con pancartas y banderas, la protesta incluyó un performance y la entonación de consignas en maya.
Durante la manifestación denominada “Sitio a Los Montejo”, los participantes leyeron estrofas de un libro.
(LectorMx)