Mérida, Yucatán.- Casi 24 horas después de las manifestaciones frente a la Escuela Preparatoria Uno, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respondió a los estudiantes que reclaman respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
En tres puntos, la institución fijó posición sobre la demanda de ese sector del alumnado y de activistas que acudieron en apoyo de los denunciantes.
1. Refrendamos nuestro total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad.
2. En ese orden de ideas, reforzaremos las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de nuestra comunidad.
3. Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos.
En el escueto escrito, atribuido a la Preparatoria Uno, se refirió que fueron alrededor de 150 personas de diferentes filiaciones, quienes, en ejercicio de su libertad de expresión, llevaron a cabo la protesta.
“La Escuela Preparatoria Uno de la UADY ha sido una institución pionera en cuestiones de inclusión…”, asentó el texto.
“Nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica”, concluyó.
(Con información de UADY)