Mérida, Yucatán.- La industria que opera en Yucatán y en estados vecinos se mantiene en espera de que se destrabe la reforma eléctrica, siga en incremento el abasto de gas natural y se reactiven los 19 proyectos de energía renovable paralizados a la fecha.

Esas expectativas están condicionadas en gran parte a la decisión que tome el Congreso de la Unión en los próximos meses.

“Todavía no sabemos qué va a pasar con la reforma eléctrica. Definitivamente hay incertidumbre por el tema, pero yo confío en que Yucatán y México van a seguir avanzando en el mismo sentido, en los esfuerzos de todo el mundo en la transición energética”, dijo Jorge Charruf Cáceres.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán refirió que la tarifa eléctrica industrial es un 14 o 18 por ciento más cara en esta parte del país.

“El camino para lograr sumar a las ventajas competitivas del estado, el costo de energía competitivo y de generación limpia, pues sería promover ahora más gas natural para la generación de energía y las fuentes renovables”, explicó.

De los 24 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para Yucatán, sólo cinco se hicieron realidad y en funciones.

“Tenemos todavía para crecer 19; si esos cinco ya generan el 25 por ciento de nuestra demanda, si logramos concretar los otros 19 Yucatán va a ser un referente a nivel nacional en generación de energía eléctrica”, abundó en entrevista.

“Yo creo que únicamente los inversionistas pues tienen sus reservas por la incertidumbre que genera la reforma eléctrica…”, ponderó.

Remarcó que la urgencia es en este momento es conseguir más gas natural para bajar el costo de la electricidad en la región.

Todo el suministro de gas natural a la península de Yucatán llega a través de la red de la compañía Mayakán, cuya capacidad absoluta se prevé elevar a 450 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

Antes de 2020 Yucatán recibía de 40 o 50 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en la actualidad recibe unos 160 millones de pies cúbicos diarios.

Según el Gobierno de Yucatán, las nuevas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de Mérida y de Valladolid, así como la ampliación del ducto Mayakán, garantizarían las necesidades locales para los próximos 25 años.

(LectorMx)