Mérida, Yucatán.- Representantes de asociaciones de escritores y de fomento a la lectura, así como de editoriales, llamaron a los padres de familia a inculcar en los hijos el interés por la comprensión lectora y acercar las nuevas generaciones a las bibliotecas comunitarias, ya que muchos, advirtieron, ni las conocen

En el anuncio de actividades del Día Internacional del Libro este 23 de abril, los promotores expusieron la necesidad de desarrollar lectores y formar entes críticos y autocríticos con mayor apropiación del conocimiento y la cultura.

Jorge Luis Escamilla, presidente de la Asociación de Literatura y Cultura de Yucatán, resaltó la necesidad de que tanto los padres como las escuelas incentiven no sólo la lectura sino la comprensión de los textos como parte del desarrollo emocional e intelectual de los niños y jóvenes.

Más que leer libros, lo importante es asimilar información sobre el contexto cultural, social, económico y político de nuestro país y de nuestra cultura maya y, de esa manera, valorar lo que es parte de nuestras raíces y nuestra identidad, precisó.

En entrevista, mostró algunos de los libros de fomento de la lectura infantil e indicó que en Yucatán existe un rico acervo de títulos relacionados con cuentos, leyendas y saberes mayas a divulgar entre lectores infantiles y juveniles.

Al respecto, Elisa Balam, de la editorial CG, rechazó que las bibliotecas comunitarias estén en peligro de desaparecer, ya que son espacios importantes de consulta y de lectura de comisarías y poblaciones rurales.

Resulta increíble pero cierto que muchos niños y jóvenes, a raíz de la apropiación de las nuevas tecnologías y del internet, no conocen las bibliotecas y menos el acervo editorial, o sea los títulos y portadas de obras literarias.

Por ello, propuso el fomento de visitas a las bibliotecas en un esfuerzo de promoción conjunta entre libreros editorialistas y promotores de la lectura con el fin de formar nuevos lectores y una generación más pensante y culta.

Luego admitió que existe piratería y plagio de libros, ilícitos que las casas editoriales deben denunciar y demandar la intervención de las autoridades federales.

También comentó que un 80 por ciento de obras literarias son registradas con derechos autorales ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que consideró necesario atender este requisito para combatir la piratería.

El presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Manuel Alcocer Martínez aseguró que son crecientes los círculos de lectores y escritores en Yucatán, los que se reúnen de manera frecuente y ahora al cesar las restricciones por la pandemia harán lo propio para restaurar los talleres de lectura.

El grupo acordó dinámicas literarias el próximo 23 de abril, marcado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Día Internacional del Libro, ya que en esa fecha fallecieron los dos máximos exponentes de la literatura castellana e inglesa, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, respectivamente.

(LectorMx)