Ciudad de México.- La “mejoría salarial” para el magisterio del país queda guardado para su anuncio el domingo 15 de mayo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer modificaciones a favor de los trabajadores bajo régimen federal.

El mandatario no ofreció más detalles del incremento que dará a los profesores.

“No puedo decir más en eso, el domingo, el día 15…”, explicó en la conferencia mañanera.

“Estamos en pláticas con el sindicato (SNTE) y también con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), porque respetamos a las dos organizaciones.

“Y sí estamos pensando en mejorar la situación de los maestros”, argumentó.

En cuanto al reclamo de que se reviertan los pagos de retiro mediante el cálculo en Unidad de Medida y Actualización (UMA), evitó una definición y reviró que también se mejorarán los ingresos en las percepciones de la burocracia federal.

“Queremos pasar prestaciones que se dan en especie al salario con dos propósitos”, reveló.

1. Que no sean administradas por el aparato gubernamental; si es despensa que no las compre el gobierno y se las entregue, porque “muchas veces ahí hay corrupción”. Esa prestación irá al salario. Las prestaciones en especie adicionales al salario no pagarán impuestos adicionales.

2. Se aumenta el salario al momento en que el trabajador se jubila, le tendrán que pagar de acuerdo a su salario vigente. Antes no se tomaban en cuenta las prestaciones, ahora todas serán incluidas.

“Lo adicional no tiene impuesto y a la jubilación ese va a ser el salario que se tomará como base”, abundó el tabasqueño.

(LectorMx)