Madrid, España.- Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre próximos y recibirá uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

Ganadora de un Óscar por su trabajo en “El paciente inglés”, (Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad, ubicada en el norte de España, por cuarta vez, para recibir el premio, dio a conocer la organización

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio Kursaal, sede del certamen, y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego” (2022), película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La compañía Dimensión, encargada de elaborar los carteles de este año, ha empleado un retrato de Juliette Binoche captado por la fotógrafa Brigitte Lacombe para crear el póster oficial de la 70 edición en el que destaca el nombre de la actriz.

Nacida en Francia y afincada en Nueva York, Lacombe ha realizado icónicos e íntimos retratos de algunos célebres artistas, figuras de la política e intelectuales de todo el mundo, al tiempo que ha documentado rodajes de cineastas como Wes Anderson, Sofia Coppola, Federico Fellini, Michael Haneke, Lynne Ramsay, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Steven Spielberg, entre otros.

Desde los inicios de su carrera, Binoche ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de “La insoportable levedad del ser”, (Philip Kaufman, 1988), “Cumbres borrascosas”, (Peter Kosminsky, 1992) o “Herida” (Louis Malle, 1992), en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Otras figuras con las que ha compartido reparto durante su carrera son Mathieu Amalric, Daniel Auteuil, Judi Dench, Steve Carell, Catherine Deneuve, Johnny Depp, Ethan Hawke, Mathieu Kassovitz, Samuel L. Jackson, Denis Lavant, Olivier Martinez, Clive Owen y Robert Pattinson.

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, “Tres colores: Azul” (1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más.

Ha trabajado al mando de cineastas europeos como Jean-Paul Rappeneau, Chantal Akerman, Patrice Leconte, Lasse Hallström, John Boorman y Michael Haneke.

(LectorMx)