Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán aprobó este martes la denominada “iniciativa ciudadana 3de3” que evita que agresores, acosadores o deudores alimentarios se postulen a puestos de elección popular o tengan acceso al servicio público en alguna dependencia gubernamental.
Con ese paso, Yucatán se convierte en referente nacional y único en contar con legislación en ese renglón.
Con presencia de activistas y promotoras de la propuesta, el pleno emitió aval unánime al dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“Es claro que la violencia no solo afecta al género femenino, sin embargo, la violencia familiar, sexual y la negativa para solventar las pensiones alimenticias familiares, dañan en mayor grado a las mujeres, a la niñez y a sus familias”, dijo la diputada Carmen González Martín.
“Hoy alzo la voz y me dirijo con un mensaje fuerte y claro: Queremos representantes públicos dignos, no queremos ni permitiremos servidores públicos con antecedentes penales en violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, ni ser deudor alimentario moroso”, asentó.
Con ello, se modifican la Constitución Política estatal, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Código de la Administración Pública y la Ley de Partidos Políticos, todos del estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
La “iniciativa ciudadana 3de3” se gestó en la acción de agrupaciones feministas encabezadas por Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y de la #ObservatoriaCiudadana.
Entre las impulsoras Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, María Eugenia Núñez Zapata, Ligia Vera Gamboa, Rita Farjat, Sandra Peniche Quintal, Lidia Laucirica Guanche, Silvina Contreras y Rosalía López.
(LectorMx)