Valladolid, Yucatán.- Un par de jóvenes que transitaban a bordo de una camioneta particular denunciaron detención arbitraria y prepotente de policías municipales de Valladolid y Tekom.
Un muchacho y su novia circulaban la tarde de ayer miércoles en la carretera que une a ambas localidades, tramo Dzitnup, cuando –según su relatoría de hechos– una patrulla de Valladolid empezó a seguirlos hasta llegar a Tekom.
En la entrada de esa comunidad los esperaban más vehículos y elementos de ese municipio, que les cerraron el paso.
Unos 15 de ellos se acercaron al que manejaba y los que lideraban al grupo, primero por la ventana y luego por la portezuela, le lanzaron manotazos para sacarlo a la fuerza. Incluso propinaron golpes en partes bajas.
La chica llamaba a sus familiares para recibir ayuda e intentaba grabar, pero le arrebataban el celular y lo tiraban.
El conductor exhibió excoriaciones y rasguños en cuello, costillas y cabeza. Además, declaró que los agentes se llevaron dinero y rompieron el teléfono para que no quedaran evidencias.
Algunas imágenes se alojaron en “la nube” y fueron recuperadas, las cuales se juntaron con las que compartieron transeúntes.
De acuerdo con las víctimas de abuso policiaco, los oficiales se habrían confundido con un auto robado.
Sin embargo, la pareja viajaba en Mitsubishi L200 rojo bandera, en tanto que el del reporte era de color vino.
“No encuentro similitudes, mi camioneta se encuentra en regla totalmente, al igual que yo cuento con licencia de Yucatán vigente”, dijo el agredido.
“Me sorprende la incapacidad de los oficiales municipales de llevar de esa manera los operativos…”, abundó.
Los quejosos del automotor sustraído llegaron y verificaron que no se trababa del suyo.
“Debido a esto hago completamente responsables a los policías municipales de ambas localidades de cualquier cosa que nos llegara a suceder”, concluyó el ofendido.
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, explicó que del C-5 recibieron aviso de robo de una unidad y que en el retén de Dzitnup dos agentes en una patrulla de Valladolid solicitaron revisión de seguridad.
Justificó que el guiador “se puso grosero y emprendió la huida”, lo que derivó en la persecución y arresto.
Adelantó que el agente de Valladolid (los de Tekom tienen sus propios criterios) involucrado ha sido separado del cargo y habrá una investigación para dejar el caso en manos de la Fiscalía General del Estado.
“Quien o quienes resulten culpables que les caiga el peso de la ley”, sentenció el edil.
(N.K.D.)