Mérida, Yucatán.- Con el fin de completar el proceso de Denominación de Origen del Chile Habanero de la península de Yucatán mediante la creación del Consejo Regulador, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) estableció acuerdo con el sector privado y autoridades estatales para concretar la certificación a más tardar a principios del año próximo.
El presidente de la EMA, Mario Gorena Mireles; el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alí Charruf Álvarez, y el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, suscribieron un convenio para avanzar en la certificación de diversas cadenas de valor, entre ellos, el del chile habanero.
Herrera Novelo reconoció que las circunstancias no han sido favorables para lograr una suficiente producción de la planta, capsicum chinense (su nombre científico), de tal manera que se ha tenido que recurrir a compras a otros estados para surtir la demanda de exportación.
Los participantes resaltaron el potencial del chile habanero que producen Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tanto para la elaboración de salsas, pastas y deshidratados con mercados en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.
Además, de la capsaicina, uno de sus componentes, se pueden obtener fármacos contra la artritis y la diabetes, así como su uso en materiales anticorrosivos para industria naviera y de protección de cableados para la electrónica.
El funcionario afirmó que se requiere más incentivos para los productores de la planta, toda vez que, reveló, empresarios estadounidenses están dispuestos a pagar bien el producto siempre y cuando se cumpla con certificación de la Denominación de Origen, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2010.
Aceptó que otros países están también exportando ese producto aunque dulzones, sin picor, y con variantes que no tienen que ver con el chile habanero de la región peninsular, cuyos minerales y tipo de tierra y abundancia de agua y sol le dan características únicas.
El representante de Canacintra dijo que no hay que buscar las causas que han afectado el proceso de implementación de la denominación, sino mirar hacia adelante y diversificar la industrialización de subproductos para uso gastronómico, medicinal e industrial que se obtenga de dicha planta.
La directora general de la EMA, María Isabel López Martínez, indicó que el organismo a su cargo coadyuvará a la creación del Consejo Regulador del Chile Habanero, el cual estará listo a finales del presente año o principios del siguiente, con el fin de que se cumpla con los estándares de calidad y certificación y de esa manera conquistar futuros mercados.
La EMA fue creada hace 23 años y hoy goza de reputación internacional para evaluar la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación.
El organismo cuenta con 29 grupos regionales en todo el país que forman parte del Sistema Nacional de Infraestructura de Calidad que apoya la competitividad del país.
Yucatán dispone de laboratorios y unidades que permiten altos controles de calidad en diversos productos agropecuarios y farmacéuticos.
El convenio de este día permitirá apoyar a los empresarios para conocer más sobre las normas oficiales mexicanas que deben cumplir con el fin de aportar valor agregado a los productos y servicios elaborados en el estado con énfasis en temas como el pulpo maya, sal rosada de Yucatán y el chile habanero.
(LectorMx)