Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Tras dos años de cancelación por la pandemia del coronavirus, las tradicionales fiestas de San Fermín volvieron a las calles de Pamplona, norte español, con el famoso “chupinazo”, lanzado por el exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué, ante cerca de 10 mil ciudadanos vestidos de rojo y blanco, como marca la tradición.

En la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Unzué, quien hace tres años anunció que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), dedicó, emocionado, el “chupinazo” a todas y todos los sanitarios y las personas “que nos han ayudado en toda la pandemia” y también a todas y todos los enfermos con ELA.

Horas antes de que el famoso cohete pirotécnico fuera lanzado para dar inicio al acontecimiento, cientos de miles de navarros, españoles y personas llegadas de todo el mundo, coreaban y gritaban en la plaza del Ayuntamiento, felices de poder celebrar de nuevo los Sanfermines.

Tras el estallido del “chupinazo” se dio inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida hasta el próximo 14 de julio a medianoche, cuando sonará el ¡Pobre de Mí!, cántico popular con el que se despide la fiesta.

Los Sanfermines 2022 ofrecerán un total de 532 actos en el programa, entre los encierros taurinos, conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles.

Para estas fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona aumentó un 25 por ciento el presupuesto total destinado a las fiestas de San Fermín, que asciende a más de 1.7 millones de euros (cerca de un millón 730 mil dólares) . En 2019, el último año que se pudieron celebrar estas fiestas, el presupuesto fue de 1.36 millones de euros, 340 mil euros menos que este año.

Mañana jueves, día de San Fermín, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas de 2022, con toros de Núñez del Cuvillo y por la tarde se celebrará la Corrida del Centenario, con Pablo Hermoso de Mendoza, Roca Rey, El Juli y Morante de la Puebla.

Las fiestas de San Fermín o Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín de Amiens que tiene lugar anualmente en Pamplona, teniendo como una de las actividades más famosas el encierro, un recorrido de 849 metros delante de seis toros y seis cabestros, por varias calles del Casco Viejo de la ciudad y que culmina en la Plaza de Toros.

Cada encierro tiene lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las 8 horas locales, con una duración media de entre dos y tres minutos.

El escritor Ernest Hemingway contribuyó a dar a conocer los Sanfermines en todo el mundo, luego de haber visto la fiesta por primera vez con sólo 24 años en 1923 acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson.

Esa estancia inspiró varias de sus novelas y tras esa primera vez las visitas a Pamplona se prolongarían durante muchos años hasta 1959.

En 1926 publicó la novela que lo convertiría en un escritor de éxito, “Fiesta” (The sun also rises), que contribuyó a dar a conocer los Sanfermines a todo el mundo.

A partir de entonces los Sanfermines dejaron de ser una fiesta de carácter eminentemente local para convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Internacional y recibir, año tras año, una importante cantidad de visitantes extranjeros.

(LectorMx)