Ciudad de México.- La celebración del aniversario de la Independencia de México servirá al presidente Andrés Manuel López Obrador para confrontar los reclamos de Estados Unidos y Canadá, por presuntas inconsistencias del primero en el Tratado comercial T-MEC.
Las dos naciones más al norte han solicitado consultas para revisar inconformidades en el tema energético, ya que consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prioriza en el mercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de las empresas privadas.
“Yo voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia sobre este asunto. Nos vamos a informar. Y por qué el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”, dijo.
En la conferencia mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el tabasqueño afirmó que la relación con Estados Unidos no debe comprometer la dignidad y los principios que establece la Constitución de México.
“Aun cuando comercialmente nos conviniera mantener relaciones con Estados Unidos, no puede ser que esa relación sea a costa de nuestra dignidad, de nuestros principios, de lo que establece nuestra Constitución, de que somos un país independiente”, precisó.
Con respecto al autoabasto, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una sentencia.
“Entonces, legalmente no existe una violación al Tratado, esto que les menciono de que se declara fraude legal lo del auto abasto está apoyado por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte. Fue unanimidad ¿Dónde está la violación al Tratado?
“He estado viendo, sorprende, me ha dejado anonadado que el número de personas, de defensores de empresas extranjeras, no el pueblo, así la gente de clase media, media baja, la gente con menos recursos económicos, no, los académicos del más alto nivel, entre más sabiondos más traidores a la Patria”, abundó.
¿Este mecanismo incluye la electricidad?, se le preguntó.
—Sí, y además en el mismo Tratado se establece el procedimiento para la lo que tiene que ver con la electricidad, porque dicen es que…, un argumento de una experta, de un experto: es que eso tiene que ver nada más con el petróleo, no tiene que ver con la comercialización o con el comercio. ¿Cómo no va tener que ver si la energía eléctrica se produce en su mayoría, en su mayor cantidad con gas?
Pero además en los procedimientos se establecen también de que no existe violación cuando un gobierno legalmente establece la forma en que deben explotarse sus recursos naturales, y es un asunto lo dije también, porque siempre digo lo que pienso, político, es que estaban acostumbrados a robar, a saquear —contestó.
El mandatario apeló que en el T-MEC se reconoce el dominio de México sobre sus hidrocarburos, por lo que cuestionó: “¿dónde está el cambio de reglas?”.
(LectorMx)