Mérida, Yucatán.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) preparan impugnaciones por irregularidades en la elección de consejeros y congresistas en los cinco distritos federales de Yucatán.
“La militancia nos ha comentado, nos ha enviado evidencias, sobre todo quienes participaron en el proceso que así lo van a hacer…”, confirmó hoy el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Mex Albornoz.
Sin embargo, rehusó abundar en las inconformidades, ya que –según explicó– la dirigencia estatal sólo orientará a los que se sienten afectados para que canalicen sus casos a la Comisión Nacional de Equidad y Justicia, y de ser necesario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
“Yo considero que ahí lo que pasó fue que se debió haber mejorado el proceso, primero de la convocatoria, la selección de aspirantes, no hacerlo tan abierto, y sí se vio cómo fueron desbordados en muchos casos los responsables de las asambleas”, evaluó.
En entrevista, refirió que, como marcan los estatutos de Morena, en 2019 las votaciones internas fueron organizadas por el CEE, mientras que ahora estuvieron a cargo de la delegación designada del Comité Ejecutivo Nacional.
En cuanto a la elección de la próxima presidenta del CEE en Yucatán –que por acuerdo en materia de paridad de género horizontal corresponderá a mujer–, Mex Albornoz observó que “hay varias” perfiladas al cargo, pero omitió mencionar nombres.
La elección (entre los 50 consejeros electos) será de manera alternada –mujer y hombre, sucesivamente– hasta agotar las siete carteras en el CEE.
La asamblea en Yucatán prevista para este domingo 7 de agosto, por decisión del CEN, se pospuso para el 14 del mismo mes.
(LectorMx)