Mérida, Yucatán.- A las 13:00 horas de este martes se desmovilizó al personal que intervino en el combate del incendio en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo.

El incendio quedó extinguido, de acuerdo a los protocolos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Ya está completamente liquidado”, dijo Manuel Mora Ugalde, jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Gerencia estatal de Conafor.

Las últimas labores de hoy consistieron en arrojar descargas de agua con material “retardante”  y verificar que estén fríos los puntos rojos o focos calientes dentro del mismo.

Con ello, el operativo quedó desmontado en su totalidad.

Desde el lunes el siniestro estaba controlado al 100 por ciento y la extinción al 90 por ciento.

“Esto quiere decir que el perímetro del incendio no avanzaba hacia ningún lado”, explicó el funcionario.

Alrededor de mil hectáreas, con pasto, matorrales y arbustos, resultaron afectadas.

De las más de 100 personas de los tres órdenes de Gobierno que enfrentaron las tareas contra el fuego, detectado el jueves de la semana pasada, solamente 20, de Conafor, quedaban en la zona.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), así como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), retiraron a su personal el lunes.

incendio_sisalPor otra parte, a menos de 24 horas de que se detectó un incendio de humedales en Sisal, en el municipio de Hunucmá, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó el control del 100 por ciento y la liquidación del 95 por ciento de esta conflagración.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, informó que el incidente consumió aproximadamente 50 hectáreas de pastizal, navajuela y tular, vegetación que es de rápida recuperación.

Detalló que en la jornada participaron 40 elementos, entre personal de Conafor y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como efectivos del XI Batallón de Infantería de la Secretaría la  Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Área Mexicana (FAM) y del Cuerpo de Bomberos.

El funcionario destacó que para controlar y sofocar el fuego se realizaron descargas por medio del helicóptero MI-17 de la FAM y combate terrestre de brigadistas, logrando resultados exitosos en corto tiempo.

Mora Ugalde expuso que la conflagración fue detectada este lunes y de inmediato se puso a disposición personal de la Conafor, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.

En la coordinación operativa, además de la jefatura de Protección contra Incendios Forestales, estuvieron activos el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, y el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Flores Martínez.