Mérida,Yucatan.- El dirigente de los propietarios de hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, advirtió que la próxima construcción de 19 nuevos centros de hospedaje en Mérida representará una sobre oferta de cuartos de habitación de cerca de un 12 por ciento, un reto que atender y resolver.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, confirmó las proyecciones de construcción de hoteles Premium y cinco estrellas en la capital del estado a partir de igual número de solicitudes de permisos de construcción recibidos por el Ayuntamiento de Mérida.
En entrevista, expuso que la actual oferta de hospedaje de la ciudad de Mérida es de ocho mil cien habitaciones y los nuevos establecimientos implicarán cuando menos de mil cuartos más, lo que equivaldría a un incremento de disponibilidad de hospedaje cercano al 12 por ciento.
Dicho porcentaje resultaría muy superior al índice de crecimiento anual de cinco por ciento que registra la ciudad y en general el estado en cuanto al número de visitantes nacionales y extranjeros, advirtió el dirigente hotelero.
En la actualidad, el promedio de ocupación anual de los hoteles es del 60 por ciento, diez puntos más que en el 2013, lo que refleja que ha habido promoción, la cual se deberá incrementar para responder a la disponibilidad creciente de habitaciones, indicó.
Por ello, el líder de los propietarios de centros de hospedaje expuso que toca a las autoridades incrementar la promoción turística del estado a fin de responder a la creciente oferta de hospedaje en los próximos tres años, que es el tiempo, agregó, de planeación, edificación y consolidación de los nuevos hoteles.
Resaltó el reciente encuentro de empresarios del ramo turístico en la ciudad de México con participantes del “Trade show Mérida tiene Playa y dos Pueblos Mágicos” para concertar acuerdos y negocios para convenciones de cien a 600 participantes.
Dáguer opinó que fue muy positivo ese encuentro de empresarios con sus homólogos de la ciudad de México, lo que permitirá traer más turistas a Yucatán.
Ese tipo de esfuerzos tendrá que hacerse de manera permanente para responder a las exigencias del sector de hospedaje y en general de todo el sector turístico que genera inversiones y empleos, sector que es necesario aprovechar, mantener y fortalecer, recalcó.
(Comunicado)