Mérida, Yucatán.- La viruela del mono en Yucatán sigue concentrada en hombres, hasta el momento.

A poco más un mes de la aparición del virus en Yucatán suman 49 los contagiados a la fecha y todos pacientes del sexo masculino, con rango de edad de 23 a 53 años.

Del total, 45 pertenecen al municipio de Mérida, dos a Kanasín, uno a Umán y uno a Progreso.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), los casos positivos se han sometido a protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal.

“Con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

“De igual forma, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela”, difundió la dependencia estatal.

Entre los síntomas asociados mencionó también dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

De observarse lesiones en la piel o alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar.

Además, la persona potencialmente infectada debe mantenerse aislada y evitar el contacto con otras.

(Con información de SSY)