Tocará como solista con la OSY el Concierto para piano No.3 de Prokofiev.
Mérida, Yucatán.-Señalado como uno de los mejores pianistas del mundo, Alexei Volodin, retorna a esta ciudad para asumir otro de los retos propios de los verdaderos virtuosos del teclado albinegro: el Concierto para piano No.3 de Prokofiev.
Nacido en 1977 en San Petersburgo, Volodin será solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en su actuación mañana y el domingo en el Teatro José Peón Contreras, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, en un programa que se complementará con la Sinfonía No. 5 de Shostakovich.
“Me da mucho gusto estar de nuevo en esta ciudad con una orquesta de alta calidad como la Sinfónica de Yucatán”, recalcó el laureado pianista, quien ha actuado como solista con prestigiadas filarmónicas como la de Rotterdam, la de Barcelona, la Nacional de la RAI de Italia y la BBC de Londres.
Reconoció que la obra entraña dificultades técnicas en la interpretación y es sin duda, dijo, una de las más difíciles, que obliga al pianista a ensayar de manera permanente.
Su retorno ha suscitado mucho interés en los círculos de la música de concierto del estado, luego de su triunfo arrollador en el 2014 en el Festival Internacional Cervantino y su presentación en esta ciudad con la OSY en la interpretación del Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Serguei Rachmaninoff.
Pese a haber moldeado su prestigio internacional al tocar con reconocidas orquestas como la del Teatro Mariinsky, Filarmónica del Teatro alla Scala y las Nacionales de Rusia y Francia, Alexei Volodin reconoció que “es muy difícil” la competencia entre pianistas a nivel internacional.
El visitante aludió en rueda de prensa a renombrados pianistas de la actualidad como los chinos Lang Lang y Yuja Wang, la georgiana Khatia Buniatishvili, los polacos Rafal Blechacz y Krystian Zimerman o su compatriota Daniil Trifonov, además de Martha Argerich, Mauricio Pollini o Maria Joao Pires por citar algunas de las grandes celebridades del piano.
Por lo pronto, Alexei Volodin tendrá la oportunidad de mostrar nuevamente al público yucateco sus conocidas cualidades y dominio técnico en el piano con Concierto No. 3 que el ruso Serguei Prokofiev (1891-1953) compuso y estrenó en 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago.
De los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, el tercero ha cosechado la mayor popularidad y aclamación de los críticos. La obra establece un balance entre el piano y la orquesta, sin embargo, al final se suscita una batalla musical con ornamentaciones deslumbrantes en el piano.
La parte complementaria del tercer programa de la temporada septiembre –diciembre de la OSY corresponderá a la Sinfonía No. 5, Op.47 en Re menor que el compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) desarrolló en cuatro tiempos.
Shostakovich compuso entre abril y julio de 1937 su Quinta Sinfonía conforme a los cánones de la estética impuesta por el Estado. Su estreno ocurrió el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky.
En la rueda de prensa también estuvieron la presidenta del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo Novelo, quienes destacaron la presencia de Alexei Volodin en Yucatán como una gran oportunidad para los amantes del piano.
(Jesús Mejía)