Chetumal, Quintana Roo.- Rubén Oyarvide Pedrero, capitán de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), sustituyó al maestro Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

En medio de otra escalada de violencia en Cancún, Tulum e Isla Mujeres, el área quedará en manos castrenses.

Al justificar el cambio, el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa alegó que es “con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado” con los tres órdenes de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

“Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad”, explicó.

Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional.

Se ha desempeñado en su carrera profesional como comandante de diversas Unidades de la Semar.

Castilla Craviotto, quien llevaba apenas cinco días en el cargo, habría asumido –según fuentes locales– a recomendación de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de su jefe de policía capitalino, Omar García Harfusch.

Manelich, nacido en Mérida, Yucatán, es egresado de la extinta Policía Federal (PF), defenestrada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

(LectorMx)