Mérida, Yucatán.- Los municipios apuestan a que puedan disponer en el 2023 de más presupuesto para reforzar las actividades de prevención del delito.

Es la expectativa del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien cuestionó que los estados con mayores estándares de seguridad del país sean “premiados” con recorte de recursos.

“Yo espero y hago votos porque de verdad en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año sí veamos reflejado el retorno de los recursos que fueron eliminados para los estados y municipios en materia de seguridad”, expresó en entrevista.

El también presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) pidió a legisladores federales revertir la situación adversa para los gobiernos municipales.

Refirió que en el caso de Yucatán y Mérida los “recortes” sumaron 90 millones de pesos al año, los cuales, apuntó, se aplicaron de manera paralela a la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Barrera Concha, cuyo partido (el PAN) votó en contra de los acuerdos para ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, criticó el desempeño de los representantes populares de Yucatán en el Senado de la República.

“Nos quedamos sin senadores”, reprochó, al tiempo que consideró que esa medida implica un “debilitamiento de lo local”.

El 25 de abril de 2022, la ACCM puso en el centro de sus prioridades la mejoría de la seguridad pública, mediante un paquete de estrategias y acciones para fortalecer el trabajo desde los tres órdenes de gobierno, reforzar los mecanismos de cooperación y compartir experiencias exitosas de los municipios que permitan una convivencia armónica en sus comunidades.

En la Declaratoria “Seguridad Pública”, las y los 23 alcaldes, acompañados de sus comisarios y secretarios del ramo, trabajaron en un diagnóstico y la vía para tener condiciones hacia sociedades más armónicas y tranquilas.

En otro asunto, Barrera Concha presentó el programa de “La Víspera” y “La Noche Blanca”, los días 21 y 22 de octubre, con asistencia proyectada de unas 50 mil personas.

En total suman 255 actividades en ambos eventos con la participación de 899 artistas de música, teatro, danza y 250 expositores de bazares.

Con ello, explicó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, se contribuye a recuperar el dinamismo social y cultural de la ciudad tras la pandemia.

La edición 2019 de “La Noche Blanca” superó las 60 mil personas.

(LectorMx)