Cancún, Quintana Roo.- Unas 50 familias que ocupan de manera irregular el predio particular “La Victoria”, cerca de Mahahual, repelieron un intento de desalojo judicial, con saldo preliminar de cuatro personas heridas con balas de goma.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Ministerial, en la intervención la mañana de este miércoles, efectuaron disparos y lanzaron gas lacrimógeno.

Según los denunciantes, alrededor de 15 niñas y niños de una escuela primaria resultaron intoxicados por la sustancia química.

El terreno se encuentra en el kilómetro 55 de la carretera Cafetal-Mahahual y, según información extraoficial, es propiedad de una persona llamada José Gutiérrez Cetina, quien desde hace más de seis años permitió el asentamiento de personas de escasos recursos económicos.

Los policías llegaron en compañía del actuario que notificaría la resolución de retiro a los posesionarios.

Con la orden judicial, los agentes de las dos corporaciones ingresaron al inmueble, pero los ocupantes empezaron a cuestionar la acción, a oponerse y se armó un zafarrancho.

El secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, dio instrucciones para suspender el operativo, con el fin de evitar mayores consecuencias.

Los desalojados difundieron en redes sociales videos en los que se escuchan varios disparos y también imágenes de personas heridas.

“¡Es una violación, necesitamos apoyo!”, gritaban los presuntos afectados.

Versiones de medios locales atribuyen intento de despojo a un empresario a quien identificaron como José Edgardo Rodríguez Conrado, quien habría adquirido otros dos predios colindantes.

PROTESTA Y CIERRE

Seis horas de bloqueo en la carretera a Mahahual realizaron habitantes del rancho “La Victoria”, incluso con quema de una patrulla. 

Los afectados aseguraron que llevan hasta 40 años viviendo en el sitio, por lo que defenderán lo que consideran patrimonio de sus hijos. 

Por la tarde, la Policía Estatal anunció la separación temporal de 10 agentes, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza. 

José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, refirió que 72 policías estatales intervinieron en apoyo de una diligencia de la Fiscalía de la Fiscalía General del Estado y en cumplimiento a un mandato judicial. 

Uno de los oficiales resultó herido con machete.

(LectorMx)