Mérida, Yucatán.- Como resultado del incendio que afectó el pasado 1 de noviembre el Teatro José Peón Contreras, su sede de ensayos y conciertos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) informó que ha suspendido una presentación y reanudará de su temporada el próximo 18 de noviembre en el auditorio del Palacio de la Música.
El Fideicomiso Garante de la OSY precisó que el séptimo programa previsto para este viernes 11 y domingo 13 de noviembre, que incluía Fantasía Escocesa de Max Bruch y Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky, quedó definitivamente cancelado, por lo que será reembolsado el importe de quienes anticiparon el pago de sus entradas.
La OSY fue la más afectada por el siniestro, ya que quedó limitado el número de presentaciones de 10 a cuatro, sin actuación este fin de semana y con uno de los subsiguientes cuatro.
También se interrumpió “Sinfonízate” de acceso gratuito a estudiantes en los ensayos generales de los viernes; sin embargo, los músicos y directivos realizaron esfuerzos para reprogramar y cumplir con los compromisos artísticos.
Será el 18 de noviembre a las 20:00 horas en que la OSY retomará sus presentaciones, esta vez en el Palacio de la Música, donde interpretará la Obertura “Egmont”, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 3, de Robert Schumann, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.
De igual manera, con sólo una presentación, la OSY contará con Gustavo Rivero Weber como director huésped, el domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas, de la Suite No. 1 de “Peer Gynt”, de Edvard Grieg, y la Sinfonía No. 2, de Ludwig van Beethoven.
El penúltimo programa también consistirá en un solo concierto, el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas, que incluye únicamente la Sinfonía No. 9, de Franz Schubert, con Juan Carlos Lomónaco al frente.
El programa 11 de cierre de temporada está previsto para el 9 de diciembre a las 20:00 horas en el Club Campestre, donde la OSY y los integrantes del Taller de Ópera interpretarán: “En las estepas de Asia central, de Alexander Borodin; la Obertura y Tres Danzas de “La novia vendida”, de Bedrich Smetana.
Los artistas interpretarán el pasaje de “Zadok, el sacerdote” y “Aleluya” del oratorio “El Mesías”, ambos de George Friedrich Handel; “Dry your tears, Afrika”, de John Williams, y “danzas Polovetsianas”, de Alexander Borodin, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.
(LectorMx)