Mérida, Yucatán.- La mayoría del Congreso de Yucatán votó en contra de la minuta de reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que se pronunció de manera negativa, recibió en el pleno 16 votos a favor y nueve en contra.
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), votaron por la “no militarización”, mientras que por el “sí” lo hicieron los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y la independiente Fabiola Loeza Novelo.
Con ello Yucatán se sumó al estado de Guanajuato en su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya cuenta con la declaratoria oficial del Congreso de la Unión –una vez que fue apoyada en 17 entidades federativas–, por lo que la decisión local es irrelevante.
En los posicionamientos, Vida Gómez Herrera, de MC, observó que en cuatro años no se cumplió nada lo acordado en 2019 con la creación de la Guardia Nacional.
“Se puso un plazo para el cumplimiento y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, pero en vez de eso sólo se centralizaron los recursos y las tareas”, refirió.
“Yucatán pudo haber sentado un precedente y con ello fijar una postura muy sólida a nivel nacional.
“En lugar de eso, solo se dejó pasar el tiempo para dar trámite al tema cuando ya es irrelevante el resultado de esta votación”, reprochó.
Carmen González Martín, del PAN, mencionó que Yucatán goza de los más altos niveles de seguridad, la cual se ha construido entre todos, sociedad y gobierno, de la mano de una policía firme, con una fuerte inversión permanente en seguridad y una estrecha colaboración con las fuerzas armadas y la Marina.
“Es desde esta posición y agradecimiento que hoy decimos que estamos a favor de la continuidad de la labor del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública, pero votamos en contra de la reforma por colocar en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones.
“Con la certeza aprobatoria desde la mayoría de los Congresos locales, Yucatán acatará todo lo decidido, pero también levanta la mano en un sentido de generar mejores marcos jurídicos que garanticen el mejor actuar de las fuerzas armadas como también la seguridad y certeza jurídica sobre su labor”, expresó.
Alejandra Novelo Segura, de Morena, señaló que el esfuerzo coordinado entre el gobierno del estado de Yucatán y el gobierno de México ha rendido frutos y es de reconocerse a todas las personas que están involucradas en esta ardua y compleja labor, desde los elementos desplegados en campo hasta los que realizan tareas administrativas.
“Siempre apoyaremos la sinergia entre el gobierno local y el federal, nosotros no escatimamos cuando se trata del bienestar del pueblo. Yucatán muestra indicadores ejemplares, de eso no hay duda”, abundó.
Sin embargo, reiteró que hablar desde el privilegio de vivir en uno de los estados más seguros del país no nos debe hacer insensibles e indiferentes frente a las situaciones tan difíciles que viven otras entidades federativas.
Y pidió no dejar mal a Yucatán frente al resto del país.
“El no aprobar la minuta en sus términos es una traición”, sentenció.
(LectorMx)