Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Museo Reina Sofía presenta su plataforma digital, “LaDigitaldelReina”, un proyecto con más de 27 mil objetos digitales de distinta naturaleza: archivos, libros, pinturas, revistas, fotografías, audios, vídeos y grabados para todas las personas interesadas en el arte contemporáneo: investigadores, comisariados, expertos, estudiantes, así como cualquier ciudadano.

La pinacoteca española apuntó que entre los elementos destacados que ofrece la plataforma para acceder a su patrimonio artístico, bibliográfico y documental digitalizado está un potente motor de búsqueda que permite una gran flexibilidad en las consultas.

Asimismo, un visor de imágenes integrado con funciones avanzadas e importantes opciones de zoom, además de elementos originales como el “comparador” de imágenes, una herramienta que permite visualizar dos obras en paralelo, por ejemplo, un boceto y su resultado final, como ocurre con “El hombre invisible de Dalí”.

También, búsqueda a texto completo en las publicaciones sobre las que se ha realizado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es decir, búsqueda de los términos de interés en el interior de sus páginas guiando al usuario hasta el punto exacto dónde se encuentra el término buscado y diferentes niveles de acceso según los permisos y los derechos de autor.

“LaDigitaldelReina” permite crear una cuenta personal, que permite al usuario crear listas de favoritos, almacenar búsquedas y consultar notas fuera de la biblioteca, así como acceso íntegro a archivos y colecciones que, por diferentes razones de preservación y organización se custodian de manera distribuida en el museo o que no forman parte de los fondos del museo.

El Museo Reina Sofía afirmó que la plataforma que hoy se presenta es un proyecto vivo y en permanente crecimiento. “Es una herramienta de interrelación, búsqueda, recuperación y custodia del patrimonio artístico y bibliográfico del museo que pretende ir tejiendo un entramado digital capaz de generar nuevas narraciones y contribuir al enriquecimiento de las humanidades digitales de las que forma parte”, añadió.

Además es de libre acceso, aunque las obras están sujetas a derechos de autor, por lo que solo pueden consultarse de manera íntegra en la Sala de lectura de la Biblioteca mediante su red wifi.

El acceso a través de Internet desde fuera de las instalaciones de la Biblioteca solo permite consultar los metadatos y aquellas obras cuyos permisos estén gestionados.

(LectorMx)